TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (T.E.L.)
Se
entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío o un
desarrollo lento del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial
auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como
trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o
disfunciones cerebrales evidentes. Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos
(receptivo-expresivos).
T.E.L
EXPRESIVOS
- Las
puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje
expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente
por debajo de la obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo
del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través
de algunos de los siguientes síntomas, que pueden coexistir o presentarse en
forma independiente: errores de producción de palabras, incapacidad para
utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario
sumamente limitado, errores en los tiempos verbales, dificultades en la
memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad
propias del nivel evolutivo del niño o niña.
- Las dificultades del lenguaje expresivo
interfieren el rendimiento académico o la comunicación social.
- No se cumplen criterios de trastorno mixto
del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.
T.E.L
MIXTO
- Las puntuaciones obtenidas mediante una
batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo-expresivo,
normalizadas y administradas individualmente, quedan por debajo de lo esperado
para la edad del niño o niña. Los síntomas incluyen los propios del trastorno
del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases
o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
- Las deficiencias del lenguaje receptivo y
expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o la
comunicación social.
- No se cumplen criterios de trastorno
generalizado del desarrollo.
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