GRAVE ALTERACIÓN EN LA CAPACIDAD DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN
Capacidad Comunicativa Hay cuatro aspectos que componen la capacidad comunicativa: Códigos verbales y no verbales: Estos dependen del cerebro (hemisferio derecho o izquierdo). Interés comunicacional: Se refiere a la necesidad de comunicarse. Empatía comunicativa: Se refleja en el reconocimiento del otro como persona . Manejo de las reglas que rigen la comunicación psicolingûística, es decir, emisión y recepción .
Trastorno de la comunicación Los trastornos de la comunicación son la expresión observable de un desorden en la capacidad comunicativa. “ Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación” Se pueden manifestar en distintas formas: Autismo: Síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo; se manifiesta casi invariablemente en los 30 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del lenguaje y del contacto afectivo.
Graves trastornos y/o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento: por ejemplo, psicosis. Disfasia grave: Alteración que compromete principalmente la comprensión y expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio ambiente, no hay compromiso del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de edad. Trastornos de la Comunicación Oral: Son alumnos con trastornos de la comunicación primarios, secundarios o adquiridos, del desarrollo y del habla, incluyendo los trastornos específicos del lenguaje.
El Autismo El autismo corresponde a un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que pueden presentarse todos al mismo tiempo o sólo algunos de ellos. Afectando en cómo un niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento.
Aspectos generales del síndrome: Usualmente surge antes de los 2 años y medio de edad. Repiten en forma exacta y aparentemente sin sentido. El niño es inexpresivo. No busca la mirada del adulto. No es capaz de interactuar con un juguete como si tuviera las características de algo real (juego imaginativo).
Características del niño autista Déficit en la habilidad comunicativa . Ausencia del lenguaje . Presencia de ecolalia . Alteraciones fonológicas, sintácticas y semánticas en sus emisiones verbales y escritas . Neologismos . Ausencia de expresión facial . Pobre control de la modulación y del volumen de la voz .
Se entretiene con objetos restringidos (persevera con los mismo). Presenta un retraso en el lenguaje a los dos años de edad y su voz no expresa emoción. Le cuesta adaptarse a los cambios, es inflexible y se irrita con facilidad cuando le alteran sus rutinas.
Dificultades en la interacción social Ausencia de la reciprocidad en la interacción social. Ausencia de interés biológico (motivacional) por comunicarse, falta de interacción con los demás. Gran dificultad para aprender y comprender las reglas de interacción social. Falta de adaptación a los cambios, baja tolerancia a la frustración. Presencia de estereotipias.
Síndrome Asperger Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades. Se manifiesta dentro de los grados leves del autismo. Se conoce también como el síndrome del pequeño profesor. Es poco frecuente, ya que se da sólo en el 0.01% de los casos. Un diagnóstico de Síndrome de Asperger debe diferenciarse de desórdenes tales como personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el Síndrome de Rett y el desorden desintegrativo infantil.
Características Principales Capacidad de memoria desarrollada. Posee un lenguaje alto en vocabulario y prosodia. El comportamiento social que exhibe tiende a ser ingenuo y peculiar, y sus movimientos tienden a ser torpes. Presenta hiperlexia. Nivel intelectual normal o superior a lo normal. Las características anteriores, se acentúan antes de los 6 años de edad.
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