MALTRATO INTRAFAMILIAR
Para
comenzar hay que realizar un breve encuadramiento de lo que se entiende como
normalidad en el ámbito familiar, se percibe como un funcionamiento
adecuado de la familia,
que presenta el afecto y la
estimulación para proveer la satisfacción de las necesidades básicas
del niño.
La carencia
de estas condiciones mínimas se torna en un ambiente propenso
a promover
el maltrato infantil.
Clasificación:
Según
Kempe y Kempe
(1979) la
clasificación del maltrato
infantil supone la
existencia de
cuatro categorías,
las siguientes :
Øa) Violencia Física.
Øb) Abandono físico y Emocional.
Øc) Maltrato Emocional.
Ød) Explotación Sexual.
Algunas consecuencias
del maltrato infantil
en el aprendizaje
Los actos violentos
y los niños
que lo
sufren carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el
afecto y la valoración, que
les permita desarrollar intereses
y competencias de estudio, estos niños
solo conocen la indiferencia, por ende no encuentran motivación alguna por la
cual esmerarse por los logros académicos, se manifiestan indiferentes.
Además de tener malas reacciones con los
adultos de su familia
producto
del rechazo y
el
maltratados,
pueden
proyectar esos sentimientos de rechazo y
desafío a los profesionales educadores.
Estos chicos por lo general cargan con
excesiva tención emocional lo que los
hace reaccionar de forma inestable ante las rutina u o relaciones sociales,
influyendo esto de forma directa en su motivación para el aprendizaje, una
persona que esta pendiente de la ira, miedo o tristeza no prestara la atención
necesaria para otro estimulo.
Estrategias psicopedagógicas sugeridas:
Evaluación de las áreas descendidas del
niño.
Derivación, o trabajo multidisciplinario.
Entregar afecto
y la valoración. (identidad).
Desarrollar competencias
e intereses por el estudio
(motivación).
Disociar
sentimientos de
rechazo y desafío.
Estabilidad emocional
(estrategias y derivación).
Atención y percepción (estrategias) .
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